martes, 21 de agosto de 2012

Steampunk 101


Por El Capitán Hodson
de la SPM Nao China Airship 
Guadalajara, México


Por principio de cuentas, debo mencionar que el Steampunk tiene sus orígenes en los escritores de ciencia ficción de los ochentas Jeter, Powers y Blaylock, que inspirados en los textos de los afamados y reconocidos novelistas del siglo XIX, crearon fantásticas novelas donde se describe un presente-pasado alternativo en el que la era Victoriana de la Inglaterra de dicho siglo ha tenido un curso distinto de desarrollo que va desde lo tecnológico hasta el estilo de vida, pasando por la cultura, el arte, la política, la música, la vestimenta y las convenciones sociales. Este género multimodal puede encontrarse tanto en un pasado de acelerado desarrollo, acorde a su época con elementos futurísticos, así como en un presente alternativo, donde el Victorianismo y todos los aspectos de la época se fusionan con los elementos de nuestra era contemporánea.

Existen muchas explicaciones, sobre todo en la red de información conocida como internet, que nos indican lineamientos que delimitan la acción y estética del steampunk, tanto como sus alcances y que nos señalan que es y que no es parte de este género. Nos citan elementos como la mecanicidad de los artilugios y la funcionalidad, aunque sea fantástica. Otros tantos nos llaman a informarnos de la carga ideológica que tiene en su concepción, cada objeto que suele catalogarse por los propios creadores como steampunk. Así también una gran mayoría nos dice que los objetos y vestimentas que contienen elementos identificables de la época, como serían los engranes, goggles, sombreros o envases de formas exóticas no son propiamente steampunk si no se realiza una correcta fusión de dichos objetos con elementos futuristas para la época o como recurso visual en el diseño de los objetos modernos que deseen proyectar una sensación de ser concebido bajo el estilo de la era Victoriana.

Lo primero que debemos entender del steampunk es que es un movimiento que puede ser Estético, Literario, Sonoro, Recreativo o incluso Ideológico; que tiene como primicia mostrarnos un pasado adelantado a su época, tanto como el supuesto de como sería el mundo de haber prevalecido la era Victoriana durante más de un silgo. Entendamos esto como un tiempo que no existió, salvo en la mente de sus creadores y que no por ello se limita a permanecer oculto a la vista del espectador, sino que ha rebasado la barrera de las ideas para convertirse en objeto tangible que puede ser apreciado por todos aquellos que estén dispuestos a sumergirse en el océano de ideas que surgen de la mente de miles de personas que siguen este género desde hace ya algunos años.

El steampunk es uno de los pocos géneros existentes que abogan por la idea de "hágalo usted mismo" y que trata de llevar a sus miembros a que se expresen a través de la creación de obras y trabajos que les hagan sentir satisfacción del proceso creativo y su culminación en un producto cultural tangible. Esta misma idea de la creación propia ha permitido la auto replicación de la idea de steampunk por parte de sus usuarios, dandole un significado mas regional y directo de la zona donde surgen estos trabajos. Así pues el steampunk de Europa será muy diferente al de Estados Unidos y a su vez, estos serán muy diferentes al de México y América Latina, dado que tomamos como punto de referencia nuestros propios pasados Victorianos y creamos con base a nuestras propias concepciones de lo que es el steampunk, poniendo límites propios y adhiriendo objetos que podemos encontrar en nuestras regiones, creando personajes literarios para después interpretarlos como ciudadanos de nuestros países respectivos. Ante esta vasta variedad de ideas, no es raro que el debate de lo que es y no es steampunk suela ser tan acalorado entre sus seguidores.

Lo único que podemos concluir es que la concepción del steampunk puede ser explicada en pocas palabras, pero difícilmente será entendida en poco tiempo si el interesado no está constantemente alimentando dicho concpeto con el trabajo y la observación de ideas, tanto propias como ajenas, para pasar de ser neófito a un entendido del steampunk.



No hay comentarios:

Publicar un comentario