sábado, 17 de enero de 2015

Steampunk Roots: Las raíces del árbol revolucionario del movimiento

Steampunk Roots

Las raíces del árbol revolucionario del movimiento

Diseño de Jake Von Slatt


Cobre, latón, cuero, madera. Engranajes y mecanismos girando en perfecta sintonía. Chirridos del metal chocando contra metal,  acompañados del agudo silbido que emana de una máquina expulsando nubes de vapor...

Para muchos el Steampunk es precisamente eso: la tecnología de la Revolución Industrial; una oportunidad  para revivir una era en donde la máquina de vapor y los comienzos de la electricidad estaban en pleno auge. Otros perciben en él un espacio en donde pueden dar rienda suelta a su creatividad o para la invención de artilugios, como si se trataran de científicos locos sacados de algún relato de ficción victoriana. Es más, hay quienes son incapaces de concebir al Steampunk separado del “Do it yourself” o “Hazlo tú mismo”. Pero no siempre fue así.


Hay quienes argumentan que al provenir de los relatos de Verne y Wells, el Steampunk se encontraba presente desde el siglo XIX, pero los padres de la Ciencia Ficción tan solo son una influencia para el género, no sus creadores. Aunque los antecedentes del Steampunk deben ser buscados en las historias literarias, no son Wells o Verne sus precursores sino Michael Moorcock con sus relatos como “Warlord of the Air” o “A Nomad of the Time Streams” que muchos estudiosos han catalogado acertadamente como trabajos proto-Steampunk ya que son previos a 1987, año en el que K.W Jeter acuñara el término. Para 1990 gracias a la obra de William Gibson y Bruce Sterling “La Máquina Diferencial” el Steampunk es reconocido como un sub-género literario de la ciencia ficción.

Pocos -muy pocos, he de decir- conocen el origen del cómo el Steampunk pasó de la literatura a la tangibilidad. El momento exacto en donde los goggles y los artilugios de ensueño comenzaron a aparecer.  Fue gracias a Jake Von Slatt, uno de los más conocidos makers de la comunidad, que el Steampunk creció más allá de las historias ficticias para dar el gran salto a una de las cosas que hoy en día parece identificarle tanto.  

Tal como el propio Von Slatt afirmó en 2009 para la revista Wired:
"La era victoriana fue realmente la última época en la que a un graduado de secundaria se le dio el conjunto completo de los conceptos científicos para comprender plenamente la tecnología de la época. Debido a esto, una parte de lo que quería hacer era cooptar el término Steampunk e imbuir con este componente DIY. El Do It Yourself no era parte de la definición del Steampunk, pero yo quería que sí fuera.


Fue el interés de Von Slatt en la fusión de las dos subculturas que le inspiraron para crear el Steampunk Workshop, un sitio web de do-it-yourself, que combina la ética de un maker con la estética visual de la Era Victoriana.

Por otro lado, hay personas que se ven más atraídas hacia la parte de la moda, refiriéndonos aquí al aspecto de la vestimenta. Dichos entusiastas del Steampunk intentan perfeccionar los atuendos que gustan vestir,  sea para una reunión entre sus afines, un pic-nic Neo- Victoriano o en los salones de convenciones de ánime, ciencia ficción y cómics, que día a día se abarrotan con más adeptos de este movimiento. 

Y si hicimos mención de que son pocos los que presumen del conocimiento de cómo el Steampunk pasó de la literatura al DIY, son menos aún los que pueden identificar el nombre de Kit Stolen, que en agosto de 2003 convirtiera su imagen en un acontecimiento viral en las redes aethericas del internet, transformándose en una de las imágenes más icónicas en cuanto a vestimenta del movimiento se refiere, creando todo un boom con su look steampunk.

Mucho hemos hablado a lo largo de otras publicaciones de la música steampunk, pero no me parece de más comentarles a quienes apenas comienzan que fue la banda californiana Vernian Process quienes surgieran como los primeros en enfocarse en un estilo musical con la etiqueta de Steampunk.




Así pues, el entramado árbol del movimiento posee raíces firmes para que cualquiera verdaderamente interesado pueda ir a ellas no solo para conocerlas, sino para alimentarse, inspirarse y difundirlas. Creemos firmemente que no es obligación saberlo todo, pero nos parece que únicamente entendiendo y conociendo las raíces del movimiento es que podemos verdaderamente revolucionar desde el fondo al Steampunk. Especialmente aquellos interesados en promover y hacer crecer al género dentro de sus propias comunidades, porque ser promotor de un movimiento es mucho más que ponerse unos goggles, vestirse al estilo de la Era Victoriana y jugar al aristócrata.

Publicado originalmente  en el N°29 "Guía del Retronauta Steampunk" Julio 20l3 en la columna Retrofuturismo